Como ser envenenado y morir de asfixia en Xinjiang

envenenado y morir de asfixia en XinjiangLos huevos con tomates que comimos en Kashgar, Xinjiang.

«He amado a las estrellas tan profundamente que no puedo tenerle miedo a la oscuridad de la noche» Galileo Galilei.

Me despierto, salto de la cama y trato de abrir la puerta de la habitación del hotel. Pero está bloqueada. Entro en pánico y destruyo la cerradura de la puerta con una elegante patada. Corro hacia el pequeño cuarto de baño en el fondo del patio, abro la puerta y …

…diarrea.

Miro el cielo. El amanecer no puede estar muy lejos.

Pero vamos a empezar desde el principio.

Siendo envenenados en Kashgar

Hace cuatro días, durante nuestra última noche en Kashgar, Feng (mi chica) decidió que no podía comer más cordero. Así que nos fuimos a un restaurante que también preparaban platos chinos y pedimos un poco de carne de cordero (para mí), verduras y Fanjie chaodan (los tomates con huevo de la foto de arriba).

A la mañana siguiente nos levantamos a las seis para tomar el tren a Urumqi, la capital de la provincia de Xinjiang. Un viaje largo (tres noches) nos está esperando antes de que podamos llegar a nuestra próximo destinación, las montañas de Altai en la frontera entre Xinjiang y Rusia.

Cuando llegamos a la estación de tren de Feng se ha vuelto verde. Trato de hablar con ella, pero ella gira la cabeza hacia el otro lado. No está de humor. De todas formas estamos ocupados tratando de llegar al anden, junto con dos mil Xinjiangeses, sus equipajes y sus gallinas.

En algún momento ella no puede soportarlo más y me dice:

«Quiero vómitar.»

«Ve allí!» Respondo mientras señalo un cubo de basura. No tenemos muchas más opciones.

Ella llega a la papelera y vomita. Entonces tomo parte de su equipaje (ya estoy cargado como una mula Xinjianges) y subimos al tren, mientras que su adorable rostro recupera su color natural.

A la hora del almuerzo también empiezo a sentirme mal y me doy cuenta que nos hemos intoxicado con la comida. Desde ayer por la noche no he comido carne, las verduras solas no pueden causar una tormenta como esta en mi estómago, creo que comimos huevos podridos. Debería haber seguido con mi alimentación de carne de cordero.

Aunque Feng tuvo «suerte» de vomitar y expulsar todo el veneno antes de digerirlo, mi estómago no fue tan inteligente. No, en absoluto.

Voy a pasar los siguientes tres días y tres noches (el tiempo que necesitamos para llegar a Hemu, un pueblo en las montañas de Altai) en un estado enfermizo, golpeado por las náuseas y los calambres abdominales, comiendio sólo almendras y ocasionalmente algún plátano.

Encontrar un hotel en Hemu

Hemu Montañas de AltaiMi primera impresión de Hemu, montañas de Altai, Xinjiang.

Llegamos a un Hemu nublado a las cuatro de la tarde. En el autobús procedente Burqin una chica que se tomó el tiempo para informarse sobre su viaje, nos dijo que Hemu se llena en septiembre: es el único mes donde se pueden admirar las hojas amarillas de los innumerables árboles que rodean la aldea. Tiene sentido, estamos aquí por la misma razón. La diferencia es que no reservamos ningún hotel.

Cuando nos bajamos del autobús nos preocupa no ser capaces de encontrar un hotel. Estamos cansados​​. Condenadamente cansados. En ese momento, un amable hombre kazajo (todos los locales pertenecen a la minoría kazaja) aparece de la nada:

«Tenemos una habitación libre, seguidme!» Él nos dice.

Tal vez sea porque llegó casi saltando o tal vez la razón sea por su desproporcionada cabeza cubierta por un sombrero de vaquero. De todos modos, me recuerda a Speedy Gonzales, el ratón mexicano

Seguimos a Speedy Gonzales durante unos diez minutos antes de llegar al hotel, un patio delimitado por dos edificios de barro, en los laterales, una cocina y una yurta, que es una de esas tiendas de campaña utilizadas por los nómadas de Asia Central, donde Speedy y su familia viven durante la temporada alta.

Speedy camina hacia el edificio a nuestra izquierda y abre la habitación número cuatro mientras comenta orgulloso que acaba de construir una ducha exterior en el patio. ¡Qué lujo!.

Comprobamos la habitación, que es pequeña, no tiene ventanas, ni pavimento, ni muebles, ni nada. Sólo hay dos camas que habrían sido perfectas para las gemelas Olsen cuando tenían seis años.

Además, hay un vieja estufa de carbón la cuál no nos percatamos porque se encuentra cubierta por una enorme montaña de ropa sucia. Gran error.

xinjiang hotelNuestro rancho.

«Duo shao qian?» ¿Cuánto cuesta?, pregunta Feng.

«Liang bai kuai» dos cientos RMB, responde Speedy con una enorme sonrisa.

Ándale Arriba Arriba Mister Gonzales.

Al final de un largo proceso de negociación tomamos el sitio por ochenta kuai por noche. Nos decimos que es demasiado tarde para encontrar una habitación decente y, de todos modos, qué importa si hay dos cucarachas vagando en el suelo. Estamos en el medio de la nada y mañana podemos cambiar de «hotel» si se queremos.

comida xinjiangnuestra cena.

Como los monos de Guangzhou intentaron asfixiarnos

Vamos a dar un paseo y tratamos de encontrar algo de comida. Aunque el otoño sólo está empezando, las noches en las montañas de Altai son frías. Además, sospecho que el veneno importado de Kashgar y afincado en mi intestino no mejora la situación.

Hoy puedo comer un poco bai mian (fideos) y tudou si (patatas cortadas a tiras), pero después de la cena todavía soy un zombie. Sólo quiero dormir. Así, a las diez de la noche volvemos a nuestro rancho.

No podíamos imaginar la sorpresa que nos aguardaba. Speedy Gonzales había tomado la ropa sucia fuera de la habitación y a cambio apareció la estufa de carbón.

«What the fuck,» Exclamo mientras agarro su mano en un intento para que deje de verter más carbón en el monstruo.

Hotel en XinjiangNuestra habitación después de que Speedy Gonzales despertó al monstruo.

«Los clientes de las otras habitaciones se quejaron porque esta noche es muy fría, por lo que necesito calentar su habitación y esta es la única estufa que tenemos «, explica en un terrible mandarín que Feng me traduce.

No sólo él no puede más hablar chino, ni siquiera puede mantener su equilibrio. Puedo oler el baijiu barato que emana de su piel. Speedy Gonzales esta jodidamente borracho.

«Claro, los ratones mexicanos no están acostumbrados al baijiu, ellos beben tequila!» Pienso antes de darme completamente cuenta de lo que esta pasando.

Ahora veo por qué esta habitación no tiene ventana. Esto no es una habitación de hotel, es el lugar donde guardan el quemador de carbón para calentar las habitaciones reales mediante el bombeo de agua caliente a través de las tuberías que salen de nuestra «habitación» y llegan a otras partes del edificio.

Al parecer debemos «pagar» por el bienestar de los otros clientes – un montón de chicos ricos de Guangzhou que vinieron aquí con dos Land Rover, probablemente alquilados en Urumqi – con nuestra incomodidad. Me siento en la cama y empiezo a pensar. Pero no puedo realmente centrarme en nada. Los huevos podridos están hirviendo dentro de mi intestino haciendo el mismo ruido que las uvas fermentando en el comedor de mi abuelo.

La única cosa que puedo entender es que dormir en una pequeña habitación con una enorme estufa de combustión de carbón y sin ventanas está fuera de toda consideración. Están tratando de asfixiarnos!

El carbón quemará todo el oxígeno y probablemente vamos a perder el conocimiento antes de morir. No tengo ninguna prueba científica para confirmar mi teoría, pero sigo creyendo que es más o menos correcta.

Comenzamos a discutir con Speedy Gonzales, que mientras tanto ha empezado a bombear agua al depósito encima de la estufa. No soy McGiver, pero por lo que puedo entender, la estufa calienta el agua en el depósito. A continuación, la presión empuja el agua caliente a través de las tuberías que se extienden a lo largo del edificio y eso hace que el resto de habitaciones comiencen a calentarse.

Sigo diciéndole que esto es muy peligroso, tai weixian. Sigue respondiendo que los monos de Guangzhou tienen frío y que, por cierto, el duerme en la habitación de vez en cuando y que aún está vivo. Discutir en chino con un kazajo borracho y terco es tan difícil como te puedes llegar a imaginar.

Sobrevivir en China

King Kong, uno de los líderes de la expedición de Guangzhou, entra en nuestra habitación sin llamar a la puerta para comprobar la situación. También esta borracho. Supongo que en la selva no se estila tampoco mucho el baijiu. Por un momento, espero que, después de ver lo que está pasando, se dará cuenta que al final pueden sobrevivir sin la maldita estufa.

«Añade más carbón, nuestra habitación todavía esta demasiado fría», le pide a Speedy antes de salir para conseguir otro plátano.

Te lo estoy diciendo. Nunca confíes en un mono borracho, el alcohol los hace egoístas. Quiero golpearlo directo al corazón y luego apagar el fuego con el agua del frasco que está apoyado en la cama de Ashley Olsen. Pero creo que estamos en el medio de la nada, estoy increíblemente enfermo y yo no sé cómo un grupo de mozos de cuadra kazajos y unos monos borrachos reaccionaran. Estoy atrapado.

Después de todo Speedy Gonzales no es un mal hombre, y entre vapores del alcohol, se da cuenta de que lo que está haciendo no es justo. Quita la mitad del carbón de la estufa y nos asegura que antes de medianoche el carbón que queda habrá acabado de quemar dejándonos suficiente oxígeno para sobrevivir.

¿Qué carajo? ¿Confiarías en un vaquero kazajo que está tratando de hacer el último dinero antes de que llegue el invierno y los turistas se vuelvan a sus bonitos apartamentos en la civilizada China?

Decido actuar como un chino, usando toda la diplomacia que mi cerebro reptil puede permitirse. Sonrío y le digo a Mister Gonzales que él tiene razón y que debería ir a la cama. Después de todo siempre puedo apagar el fuego después que él caiga muerto en su yurta.

«Hen hao gege,» muy bien hermano, me dice mientras me abraza.

«Lo siento, estoy un poco borracho», me susurra, tal vez un poco avergonzado de estar tan hecho mierda delante de una encantadora chica china.

«Sé que estás borracho», le respondo en voz alta. Esta era la frase más diplomática que podía pensar en ese momento. A continuación, se va, cerrando la puerta tras él.

hotel xinjinagLa puerta de nuestra habitación (fíjate en la ropa sucia en el patio).

Nuestra larga noche

Estoy a solas con Feng ahora. Ella parece agotada. Supongo que yo tampoco tengo muy buen aspecto. Nos abrazamos, y me dice:

«Estás enfermo, vete a dormir y yo voy a controlar el fuego.»

Que chica tan dulce. Tengo que reconocer que me encantaría colapsar y dejar que ella se encargue de la situación. Pero mi instinto caballeresco ancestral no puede dejar que esta joven se quede despierta mientras yo paso a mejor vida. O al menos eso es lo que me gusta pensar.

«Son las once, voy a poner la alarma a la medianoche para poder apagar el fuego cuando todo el mundo este durmiendo.»

Podríamos dejadar la puerta abierta, pero estamos congelados. De todos modos no quiero dormir con la puerta abierta sabiendo que el lugar está llena de cowboys y monos borrachos. Si estuviera solo sería aceptable, pero estoy con Feng …

Me digo que, no importa lo que pase, voy a documentar esta historia. Así que tomo dos fotos de la habitación. Luego nos acostamos en la cama y nos dormimos.

Todavía estoy en mi estado REM temprano cuando los huevos podridos completan su ciclo causándome una serie de terribles calambres abdominales.

He experimentado un dolor similar sólo una vez, cuando tenía diecisiete años y tuve un ataque de apendicitis aguda. La diferencia es que en ese momento yo estaba en mi casa y mis padres me llevaron a urgencias. Hoy el hospital más cercano se encuentra en Burqin, a siete horas de distancia en coche.

Por primera vez en mi vida espero tener un ataque de diarrea con el fin de expulsar todo el veneno. Mis oraciones son contestadas pronto…

No es aún medianoche, cuando me despierto de nuevo, salto de la cama y trato de abrir la puerta, que está bloqueada. Como no me quiero cagarme en los pantalones (perdón por la metáfora) pateo la puerta y destruyo la cerradura. Sonrío. Las patadas son la solución para cualquier problema. Debería haber pateado el culo de King Kong, cuando tuve la posibilidad.

hotel Emu xinjiangEl cuarto de baño de cinco estrellas en el rancho.

Corro hacia el pequeño cuarto de baño en el fondo del patio, abro la puerta y …

Diarrea. mucha.

Vuelvo a la habitación, miro a la puerta destruida y digo con un tono de satisfacción perversa:

«Por lo menos no va a morir asfixiados.»

No hay necesidad de apagar el fuego más. Intentamos nuevamente dormir, pero hace demasiado frío y tengo que ir al baño de vez en cuando para un nueva fiesta de diarrea. Sweet.

La alternativa del diablo

Tengo algunas medicinas contra la diarrea pero prefiero no dormir y expulsar todo el veneno que dormir y despertarme enfermo otra vez. Al mismo tiempo bebo mucha agua para evitar la deshidratación y esperar lo mejor.

Ahora sé que el amanecer no puede estar muy lejos.

El día después

A la mañana siguiente me siento mucho mejor. Pagamos los ochenta kuai y abandonamos nuestro amado rancho para encontrar una habitación decente. Nadie mencionó la puerta que destruí. Probablemente Speedy Gonzales y sus amigos siguen estando demasiado borrachos para darse cuenta.

Después de dos horas estamos en condiciones de encontrar otro hotel. Esta vez tenemos que pagar 270 kuai , pero sólo después de que Feng redujo el precio del inicial 540 kuai. No tenemos una estufa, pero tenemos un cuarto de baño privado con ducha (lo cual es muy buen, ya que tomamos nuestra última ducha hace tres días).

hotel momtañas de altaiLa nueva habitación. No está mal, eh?

¿Alguna vez has enfermado durante un viaje? Me encantaría conocer tu historia!

Photo Credits: Creative Commons License KING KONG by kurttacs

13 comentarios en “Como ser envenenado y morir de asfixia en Xinjiang”

1. Vivo en la China y cada vez que tengo oportunidad de viajar a otros lugares siempre hay una aventura ya sea con la habitacion o la comida, ya estoy emocionada de leer mas historias y compartir las mias.
    Me encanto la descripcion de Speedy Gonzalez.

2. En nuestro viaje a Egipto, no llegaron nuestras maletas y teníamos crucero por el Nilo programado. Gracias a que la aerolínea nos había regalado una pijama para el vuelo teníamos la ropa que traíamos puesta y la pijama. En la noche lavábamos la ropa interior para usarla al día siguiente.
    La penúltima noche en el crucero nos dieron de cenar comida típica egipcia, yo empecé a vomitar ? una hora después de haberla comido y también con diarrea. Como a las 3 de la madrugada mi esposo también empezó con vomito y diarrea fue horrible porque el aire acondicionado no funcionaba en nuestra habitación y hacía calor.
    Cuando viajo siempre empaco medicamentos sobre todo antibióticos pero oh decepción todos nuestros medicamentos estaban en nuestras maletas q estaban viajando solas o guardadas en algún rincón de algún aeropuerto.
    No me quedo más remedio que aplicar el remedio de la abuela: En un vasito (tequilero) poner medio vaso de aceite comestible (olivo o maíz), llenar el mismo vaso ? con jugo de limón ? tratar de mezclar ambos ingredientes y por último agregar una pizca de bicarbonato (q traía en mi maleta) en este caso use una pastilla de alcazelzert la cual triture para hacerla polvo y la bebimos 3 veces mañana, tarde y noche. Además tomamos agua mineral con refresco de manzana mezclado. Cuando abandonamos el crucero ? nos sentimos mucho mejor.
    Ahora siempre viajó con un cambio de ropa completo y lo indispensable de medicamentos en mi mochila que subo conmigo al avión. Uso los recipientes de lentes de contacto para guardar crema de día, protector solar y crema de noche y llevarlos arriba. Así, si no llegan mis maletas tengo un poco de lo indispensable, sobre todo si en otro país no encuentras lo que usamos en belleza.

1. Gracias por tus sabios consejos. A mi me perdieron las maletas cuando me mude a vivir a China y desde ese día en la maleta de mano siempre llevo lo indispensable para sobrevivir unos dias

3. En Puno, Perú, mi pareja, mi hijo de tres años y yo nos agarramos una bacteria o virus o yo que sé…

El caso es que luego de visitar a los Uros decidimos almorzar una rica trucha frita en los restaurantes que hay en el muelle. Por no beber refrescos carbonatados ni cerveza, en un intento de ser lo más naturales posible y dar ejemplo a nuestro hijo de tres años, pedimos una jarra de limonada que bebimos y repetimos con otra.

No sería hasta la noche que nuestros estómagos, sobre todo el de nuestro hijo, reclamara evacuar cada vez con más frecuencia y más líquido. Después tuve que acompañarle sl unísono al baño y en seguida mi pareja para formar un trío de retortijones por turnos; niños y damas primero. Así descubrimos que no estábamos preparados para beber limonada hecha con agua del lago Titicaca.

La diarrea nos acompañó al día siguiente cruzando la frontera boliviana, y entre mates de coca y galletas saladas alimentamos a unos estómagos que evacuaban copiosa y constantemente, sobre todo el de nuestro hijo. Ya en Copacabana, viendo que la diarrea de nuestro infante era mucosa y sanguinolienta y su estado inapetente, acudimos a un médico pues llevábamos dos días diarréicos. Le recetaron jarabe, con el que poco a poco fue mejorando, borrando, al fin, nuestra consideración de cancelar el resto del viaje y volver a casa más que nada por la salud de nuestro hijo. Afortunadamente nos fuimos mejorando pero desgraciadamente en el resto de nuestro viaje no comimos más que en restaurantes y todo embotellado.

Tuve que renunciar a comer en mercados, ya que mi pareja por miedo (y yo también, lo reconozco) nos pusimos hipocondriacos y cuidadosos con lo que ingeríamos…

4. Enfermé una vez estando de viaje, en Estonia y lo pase muy mal, mas de 7h vomitando que me debilitaron para el resto del viaje, es terrible!!. Fué despues de comer en un McDonals, no es broma que a partir de ese momento me tomé mas en serio lo de ser vegetariana y ya hace más de 6 años… ;-) Toco madera, en China he venido comiendo muy bien incluso en zonas remotas…, muy diver tu historia Furio! Super graciosa para los lectores

5. FURIO FU acabo de leer tu historia en la oficina mientras recolecto experiencias y consejos previo a mi viaje a China… me has reír en medio de una silenciosa y seria oficina… fue inevitable… exploté en carcajadas al leer «Sonrío. Las patadas son la solución para cualquier problema. Debería haber pateado el culo de King Kong, cuando tuve la posibilidad.»… Gracias, muchas gracias por tan buena historia.

Saludos,

Ariel Herrera / Chile

6. que te puedo decir… soy mexicana y aún viajando dentro de mi mismo país me he enfermado muchísimas veces; incluso dentro de mi misma ciudad me han dado varias diarreas del demonio por comer tacos o comida en pequeños locales o puestos callejeros, incluso una vez en burger king. En mi vida he tenido diarrea infecciosa unas 15 veces (porque si cuento las diarreas osmoticas por comer picante el numero aumenta considerablemente) y te puedo decir que es lo mismo para el global de la población aquí. La verdad no es la gran cosa! en algún punto eres inmune a una gran variedad de escherichia coli jajajaja … Lo que te puedo decir es que estas medidas siempre son efectivas: solo tienes que tomar mucha agua, comida ligera como caldo de pollo, verduras cocidas, nada de lacteos, picantes, irritantes o grasas. Y si ya estas muy desesperado puedes tomar trimetroprim con sulfametoxazol o bien ceftriaxona y buscapina. Entre los medicamentos comerciales en mexico existe uno llamado treda, y con eso la libras. Reduces tu infección de 4 días a 2 o menos.

1. Olvidaba un gran tip para evitar enfermarte nunca comas lacteos, huevo, mayonesa, cualquier cosa con crema y verduras crudas en puestos callejeros, incluso en restaurantes. Siempre pide platillos cocidos o fritos. Y siempre pide bebidas embotelladas! asi te evitaras muchas diarreas!

1. Gracias por los comentarios May, la verdad en mi experiencia enfermarse no es muy común incluso en puestos callejeros (en 4 años he enfermado solo una vez y no por un puesto callejero), principalmente porque a no ser que vayas a restaurantes de comida extranjera, no se sirven lacteos (excepto yogur), mayonesa, cremas o verduras crudas, el agua siempre viene hervida. El único problema es el huevo, pero en la mayoría de lugares se consumen en tal cantidad que son frescos casi siempre. Como conejo general para evitar diarreas nunca debes comer cosas que los clientes del lugar no coman habitualmente.