La ciudad vieja de Kashgar – Una mirada a la Ruta de la Seda (Ensayo fotográfico)

Kashgar-ciudad-vieja (14)

Kashgar, que fue uno de los oasis más importantes a lo largo de la Ruta de la Seda, se encuentra en el extremo oeste de la provincia de Xinjiang, entre el desierto de Taklamakan y la frontera con Tayikistán y Kirguistán.

Aunque hoy en día cuenta con cerca de cuatrocientas mil personas y sus nuevos barrios son similares a muchas otras ciudades chinas, Kashgar cuenta con una de las mejor conservadas ciudades tradicionales islámicas de Asia Central.

Con este ensayo fotográfico espero mostrarte la atmósfera de una ciudad que, en mi opinión, tiene el mismo encanto que otra ciudad «china» llena de historia y misterio, Lhasa.

Detrás de la Mezquita Id Kah

Kashgar-ciudad-vieja (15)

Antes de llegar a Kashgar ya sabía que me iba a encontrar con una mezcla entre el Islam y China. Sin embargo, no hice ningún tipo investigación previa. Así que después de registrarnos en el Albergue Pamir Youth Hostel cruzamos la calle Nuo’er Bei Xi, tomé una foto de la Mezquita Id Kah y luego fuimos a realizar una tarea más urgente: comprar kilo y medio de almendras ; )

Compramos las almendras y seguimos caminando hasta una hermosa casa que me recordó a Marruecos o Andalucía (aunque nunca he estado allí). No lo sabíamos en ese momento, pero nos topamos con la Ciudad Vieja 1 de Kashgar, un mercado muy loco donde en septiembre puedes encontrar una gran variedad de melones, uvas, melocotones y platos de carne de cordero (como la foto de abajo ilustra bastante bien).

Kashgar-ciudad-vieja (16)

Kashgar-ciudad-vieja (17)

Este mercado tiene una característica peculiar: no hay mujeres y casi todos los hombres llevan ropa tradicional y la Doppa, el tradicional sombrero Uigur en flor de cuatro esquinas.

Kashgar-ciudad-vieja (19)

Junto al mercado nocturno

Después visitar la Ciudad Vieja 1 (y comer demasiados melones e higos), volvimos a la calle Nuo’er Bei Xi del lado opuesto a la Mezquita Id Kah, cruzamos la calle Jie Fang Bei y comimos algunos melones más en el Mercado nocturno que, a pesar de su nombre, a las tres de la tarde estaba completamente a rebosar de gente.

En este punto, tal vez una breve explicación es necesaria. El melón que crece en Xinjiang Eso es tan grande y dulce que en China la provincia entera se ha convertido en sinónimo de «melón». El melón más característico de Xinjiang es el hāmìguā (哈密瓜), el melón verde que sólo crece en la Prefectura de Hāmì al este de Xinjiang (el que vende el hombre que aparece en la segunda foto de esta la galería de imágenes).

Kashgar-ciudad-vieja (20)

Mientras seguimos caminando vemos un camino de tierra desértico a nuestra derecha, y decidimos seguirlo. Como nos dimos cuenta más tarde, acabábamos de «descubrir» el Ciudad Vieja 2.

Kashgar-ciudad-vieja (18)

Aquí el ambiente es completamente diferente ya que había muy poca gente. Sólo nos encontramos con una manada de niños curiosos que se unieron a nosotros tan pronto como empezamos a tomar fotos.

Kashgar-ciudad-vieja (21)

Frente al mercado de domingo

Se puede encontrar sólo durante los fines de semana, después visitar el mercado de domingo, descubrimos el último barrio tradicional de Kashgar, la llamada Ciudad Vieja 3.

Kashgar-ciudad-vieja (22)

Esta es la parte más grande de la Ciudad Vieja y, en teoría, está prohibida a los turistas. Pero aprovechamos una distracción del guardia (que probablemente fue a hacer pis) y nos colamos dentro del barrio.

Kashgar-ciudad-vieja (6)

Kashgar-ciudad-vieja (23)

Kashgar-ciudad-vieja (1)

Kashgar-ciudad-vieja (2)

Kashgar-ciudad-vieja (4)

Kashgar-ciudad-vieja (3)

También aquí había poca gente, si excluimos a un par de chicas cubiertas por un burka y un tipo que vendía Hamigua puerta a puerta a un kuai por trozo.

Kashgar-ciudad-vieja (5)

Kashgar-ciudad-vieja (7)

Kashgar-ciudad-vieja (8)

El casco antiguo «reestructurado»

Salimos de la Ciudad Vieja 3 por el mismo puesto de control. Esta vez la guarda nos maldijo, señalando un panel que dice «Prohibida la entrada a los turistas.» La ignoramos, cruzamos la carretera y volvimos al albergue por el casco antiguo reestructurado, que es menos auténtico, pero sigue siendo interesante.

La siguiente foto muestra la cola para el baño público. El acceso al agua parece todavía difícil aquí en la frontera con el desierto de Taklamakan.