Entre monasterios tibetanos y una revolución en el autobús – Ensayo fotográfico

Monasterios Tibetanos

Este artículo cuenta la última parte de mi viaje a Tíbet. Si no los has leído todavía, en los dos primeros episodios puedes descubrir mis aventuras en Lhasa o explorar virtualmente Los Lagos Sagrados.

El día siguiente de visitar el Lago Namtso nos metemos de nuevo en el autobús y empezamos nuestro viaje de Lhasa a Shigatse. Llegamos al lago Yamdrok a la una de la tarde y al Glaciar Kharola un par de horas más tarde (ver fotos más abajo).

Nadie nos dijo dónde estaba Shigatse ni cuánto tiempo tardaríamos en llegar. Así que no estaba psicológicamente preparado para permanecer todo el día sentado en un autobús. La verdad es que el Tíbet es enorme y se necesita tiempo para ir de un lugar a otro. ¿Vale la pena el esfuerzo? Sí, definitivamente para mí lo vale!

Glaciar KharolaEl Glaciar Kharola

<Glaciar KharolaVendedores en el Glaciar Kharola

El Monasterio Tashilhunpo

A La mañana siguiente de la odisea en autobús nos despertamos pronto para visitar el Monasterio Tashilhunpo de Shigatse, que fue fundado en 1447 y es la segundo monasterio más grande de Tíbet.

Monasterio en ShigatseEl Monasterio Tashilhunpo

Monasterio Tashilhunpo

Monasterio en Shigatse

Monasterio TashilhunpoUna pintura en la pared del monasterio

Un monjeUn monje cumplimiento con sus tareas cotidianas/span>

El patio interiorEl patio interior

El patio interiorLa planta baja del patio interior

Tengo que decir que lo que más me impresionó en el monasterio de Tashilhunpo no fueron los edificios o las pinturas, sino fue la gente que viene aquí para rezar, sus ropas tradicionales, el pelo largo y, a menudo, las profundas arrugas. Tomé un montón de fotos y las voy a publicar en mi última galería de fotos sobre el Tíbet, que saldrá en las próximas semanas.

Pasamos un par de horas recorriendo en este inmenso monasterio y luego tomamos de nuevo el autobús: era la hora de volver a Lhasa!

El Monasterio de Palcho

Después de un par de horas nos detenemos en nuestro último destino turístico: el Monasterio de Palcho , que es el principal monasterio en Gyantse. Este es, con mucho, mi monasterio (o templo) favorito en China. Y créeme cuando te digo que he visitado muchos de ellos : P

Monasterio de PalchoEl Monasterio de Palcho

Monasterio de Palcho

Monjes rezandoLos monjes en el monasterio

Vista Monasterio Palcho

el monasterio

Monasterio Tibetano

Gyantse

Shigastse

La revolución en el autobús

Son las tres de la tarde y es hora de decir adiós al monasterio. Todavía nos queda una visita a un spa en el programa del tour, pero como vamos con retraso, el guía nos pide si queremos todavía ir al spa o preferimos volver a Lhasa directamente. Pregunta a la que el noventa y cinco por ciento de la gente dice «queremos ir al spa.»

Entonces no sucede nada más hasta las siete de la tarde, cuando casi hemos llegado en Lhasa y el guía nos informa que la visita al spa se ha cancelado debido a que dos personas no querían ir… poco convincente.

Es en este momento es cuando donde estalla un media revolución. Una chica inglesa salta de su asiento y comienza a gritarle que quiere que el conductor vuelva al «jodido spa».

El guía amablemente le dice que pasamos el spa hace una hora y no es posible volver atrás.

Veo la escena, con una gran sonrisa dibujada en mi cara. No me importa para nada el spa, ya casi es la hora de cenar y estoy mucho más interesado en una hamburguesa de Yak. Sin embargo, me encanta observar la dinámica de la discusion, con la chica inglesa acusando al guía para ser un mentiroso con la esperanza de hacerle admitir su error (y traerla al spa).

Obviamente esto sólo hace empeorar las cosas, el guía que lo niega todo, se niega a admitir sus responsabilidades e incluso deja de escuchar.

¿Por qué digo «obviamente»? Porque estamos en Asia y la «cara» es lo que más cuenta ; )

Pero la parte más divertida de la historia es que, como todo el mundo está molesto porque nos perdimos el spa, el guía decide que la mejor cosa que puede hacer es llevarnos a una tienda de precios astronómicos donde sólo venden pato Pekín (ya cocido) y té Longjing de Hangzhou.

What the fuck?

Hablo con mis tres amigos y decidimos saltarnos la cena con el tour y tomar un taxi hasta el centro para comernos una hamburguesa yak, algunos momos decentes (dumplings tibetanos) y tomar un par de Budweiser.

Eso es todo amigos! Mi último artículo sobre el Tíbet llegará en las próximas semanas y será una galería de hermosas fotos del pueblo tibetano.

expedición en TíbetNuestra expedición en Tíbet. De izquierda a la derecha: Un alemán, un francés, un italiano y … otro francés.

Photo Credits: Photos by Sapore di Cina & Florian Hudelist

3 comentarios en “Entre monasterios tibetanos y una revolución en el autobús – Ensayo fotográfico”